Seguidores

miércoles, 25 de noviembre de 2020

25 de noviembre de 1929: NACE EN GRAL VILLEGAS JORGE JULIO LÓPEZ, por Mónica Oporto


Jorge Julio López había nacido en Gral. Villegas, localidad que debió abandonar en 1955 por la persecución política de que fue objeto a partir del golpe de Estado de 1955. La "fusiladora" persiguió la disidencia, especialmente feroz contra el peronismo. 
López se instala en Los Hornos, barrio periférico de la ciudad de La Plata. Se dedicó a la albañilería.
En 1973 se suma a la militancia en la Unidad Básica Juan Pablo Mastre, cercana a su domicilio. 
Cuando la dictadura cívico militar religiosa produce el golpe de Estado del 24 de marzo de 1976 se cercena y persigue toda actividad política. El 27 de octubre de ese año, fuerzas "de seguridad" ingresan al barrio. López es secuestrado junto con otros militantes.  Los secuestr4adores responden a Miguel Etchecolatz, director de investigaciones de la policía bonaerense. El Jefe de la Policía de la provincia era Ramón Camps. 
Los GT (grupos de tareas) se ocupaban de secuestrar y llevar a los detenidas y las deStnidas (adultos, ancianos, niños) a los CCD (Centros Clandestinos de Detención) que dependían de Etchecolatz. Allí se los torturaba, violaba, asesinaba. Los cadáveres eran descartados en fosas comunes o tirados desde aviones. 

Jorge Julio López estuvo detenido en cuatro CCD: Cuatrerismo, Pozo de Arana, Comisaría V, Comisaría VIII donde lo torturaron. Vio, fue testigo de asesinatos varios, pero en especial de dos compañeros de militancia barrial: Ambrosio Francisco de Marco y Patricia Dell´Orto.  

Fue blanqueado en abril de 1977, puesto como detenido en la Unidad Penal 9 de La Plata,  fue a juicio y liberado en junio de 1979.  A pesar de su silencio -que incluyó a su familiar- secretamente investigó lugares de detención, personas a quienes identificó como sus secuestradores, todo minuciosamente descrito en lo que llamó el "Archivo negro de los años en que uno vivía a donde termina la vida y empieza la muerte". 

Las leyes de obediencia debida y punto final atrasaron las investigaciones y la JUSTICIA.  La lucha de los organismos de Derechos Humanos hizo posible que se llegara a los Juicios por la Verdad. 

El 2 de septiembre de 2003 el Poder Ejecutivo, a cargo del entonces presidente Néstor Kirchner, promulgó la ley 25.779 que declaró la nulidad de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, que hasta ese momento impedían que los responsables de delitos de lesa humanidad fueran juzgados, tres años después se declara la nulidad de los indultos menemistas. Se reabrieron los juicios. Fue entonces que se acercó para dar testimonio de su detención forzosa, pero no lo comunicó a nadie de su familia.  El primero de esos juicios reabiertos fue el que se siguió contra Etchecolatz. López declaró como testigo en esa causa. 

El 18 de setiembre de 2006 debía concurrir al tribunal, era el día de los alegatos. Su sobrino lo pasó a buscar por su casa pero él no estaba. Testigos aseguran que lo vieron a varias cuadras. Luego no se supo más de él.. Fue su segunda desaparición forzada hasta la fecha.

El 24 de octubre de 2014, cuando se leyó la condena de Etchecolatz y otros 14 represores, un fotógrafo (Leo Vaca) del portal Infojus, tomó varias fotografías de Etchecolatz. En una de ellas se lo ve sosteniendo un papel y en el papel, escrito a mano, "Jorge Julio López". 






No hay comentarios:

Publicar un comentario