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lunes, 14 de septiembre de 2020

13 DE SEPTIEMBRE DE 1949: PERÓN DIRIGE LA PALABRA A LOS DELEGADOS QUE ASISTIERON AL SEMINARIO DE ALFABETIZACIÓN DE ADULTOS EN RÍO DE JANEIRO. por Daniel Chiarenza



El presidente Perón, al dirigir la palabra a delegados que asistieron al Seminario de

Alfabetización de Adultos, realizado en Río de Janeiro, Brasil, destaca que el presupuesto

de educación de 350 millones se ha elevado a 1.250 millones de pesos:

“Afortunadamente existen dieciséis maestros por cada militar”.

ANDRAGOGÍA

La Andragogía es la ciencia que, siendo parte de la Antropología y estando inmersa

en la educación permanente, se desarrolla a través de una práctica fundamentada

en los principios de participación y horizontalidad. Su proceso, al estar orientado

con características sinérgicas por el facilitador del aprendizaje, permite incrementar

el pensamiento, la autogestión, la calidad de vida y la creatividad del adulto, con el

propósito de proporcionarle una oportunidad para que logre su autorrealización.

En síntesis, es la disciplina que se ocupa de la educación y el aprendizaje del adulto.

Etimológicamente la palabra adulto, proviene de la voz latina adultus, que puede

interpretarse como "ha crecido" luego de la etapa de la adolescencia. El crecimiento

biológico del ser humano llega a alcanzar su máximo desarrollo en sus aspectos

fisiológicos, morfológicos y orgánicos; sin embargo, desde el punto de vista psicosocial el

crecimiento del ser humano, a diferencia de otras especies, se manifiesta de manera

ininterrumpida y permanente. La Andragogía por ser independiente del nivel de desarrollo

psíquico y por partir del nivel de desarrollo cognitivo genera una nueva actitud en el

hombre frente al proceso educativo.

La educación no es sólo cuestión de niños y adolescentes. El hecho educativo es un

proceso que actúa sobre el hombre a lo largo de toda su vida, siendo que la naturaleza

del hombre permite que pueda continuar aprendiendo durante toda su vida sin importar su

edad cronológica.

Manuel Castro Pereira al referirse al adulto que facilita el aprendizaje de otros adultos,

escribe: “El andragogo es un educador que, conociendo al adulto que aprende, es capaz

de crear ambientes educativos propicios para el aprendizaje. En su acepción más amplia,

el andragogo es el ser de la relación de ayuda educativa al adulto”.

Ernesto Yturralde Tagle expresa: Andragogía es al adulto, como Pedagogía al niño. Los

procesos de aprendizaje varían de acuerdo a las edades. En edades tempranas los niños

se someten al sistema educativo, mientras que los adultos, con mayor o menor

intensidad, buscan el conocimiento para su aplicación práctica que les permita generar

cambios o mejoras en sus actividades, tareas, oficios o profesiones. El individuo se

mantiene en un permanente proceso de aprendizaje. Yturralde refiere el concepto de la

Andragogía definido por Félix Adam como: "La ciencia y el arte de instruir y educar

permanentemente al hombre, en cualquier período de su desarrollo psicobiológico y en

función de su vida natural, ergológica y social". Yturralde insiste en que no basta proveer

de educación únicamente a las juventudes. Es fundamental el crear sistemas de

Educación Permanente para lograr el desarrollo de las sociedades, permitiendo a través

del aprendizaje continuo el mejoramiento de las condiciones de vida del individuo dentro

de las sociedades. El desarrollo de los pueblos y sus niveles de competitividad se

fundamentan en la competitividad del individuo.

En la Andragogía se debe tomar en cuenta que es semejante a la Pedagogía en ciertos

aspectos, como por ejemplo el hecho que las dos persiguen un mismo fin que es el de

enseñar independientemente de la edad, comparten en sus inicios teorías que les

permiten sustentarse por lo cual se puede concluir que si utilizamos Pedagogía en los

niños y adolescentes, Andragogía en las personas [adultas] nada impide que se utilice

Pedagogía en personas adultas por ejemplo cuando de alfabetizan y Andragogía cuando


en el nivel secundario se realizan tesis de investigación. Todo dependerá del momento y

de la decisión o capacidad del docente para elegir cualquiera de las dos, sin que en ello

influya la edad de una persona.

foto: El Gral Perón con miembros de la delegación argentina y delegados de varias naciones americanas que asistieron al seminario de alfabetización y educación de adultos realizado en Río de Janeiro, a quienes recibió hoy en el Salón de los Bustos, en: http://imagenes.cedinci.org/index.php/juan-domingo-peron-con-delegados-argentinos-y-extranjeros-que-asistieron-al-seminario-de-alfabetizacion

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