Nació en la CABA y "desapareció" el 27 de mayo de 1976. Crítico y director de cine
argentino especializado en el Documentalismo y también periodista. Su padre, Jacobo
Gleyzer, inmigrante ruso ucraniano y su madre, Sara Aijen; su hermana se llamaba Greta.
A los 20 años Gleyzer deja la Facultad de Ciencias Económicas y se inscribe en Altos
estudios de cine en La Plata. Pasó por la Escuela Superior de cine de la Universidad
Nacional de La Plata, pronto se inicia en el trabajo en sí. En 1963 filma "La tierra quema",
un documental que narra la miseria de los campesinos en el noroeste de Brasil.
Después realiza el mediometraje "Ocurrido en Hualfin"
En 1965 comienza una nueva etapa, trabajando en noticieros (Canal 7, y Telenoche-
Canal 13). Primer camarógrafo argentino que filmó en Malvinas; produjo un documental
de lo cotidiano en las islas, para Telenoche, conducido por Mónica Cahen Danvers y
Andrés Percivale (1966). Da forma entonces a su documental "Nuestras Islas Malvinas".
Primero en enviar informes fílmicos y reportajes sobre la zafra azucarera en Cuba; seemitió en la TV argentina en 1970.
Estos trabajos culminaran con un largometraje personal: "México, la Revolución congelada" (1970), censurada en Argentina a pedido de Luis Echeverría, presidente de
México. Acrecienta su formación como marxista y se aleja del partido comunista. Gleyzer
comienza a militar en el PRT (Partido Revolucionario de los Trabajadores). Se casa con
Juana Sapire con quien tuvo un hijo: Diego.
Por su nueva militancia crea "CINE DE LA BASE" junto a sus compañeros, siendo la
cámara su arma de combate. Hizo, desde la clandestinidad, los mediometrajes "Swift" y
"Ni olvido ni perdón, la Masacre de Trelew" con material de archivo y notas a los líderes
de Montoneros, ERP y FAR, producida por la televisión chubutense y no vista en los
medios de la época. Los mediometrajes eran de circulación clandestina y servían para
información y difusión de la organización.
Filma su obra cumbre (1973): "Los traidores". Narra la historia de un sindicalista que, de
ser un delegado que se preocupaba por sus trabajadores, pasa a ser un burócrata
derechista que termina como vocero de la patronal, a partir de su innata capacidad para la
negociación y la simulación. El personaje hace obvia referencia a José Rucci, secretario
general de la CGT, y lo personifica con su bigote y el Torino blanco usuales.
Gleyzer, artista incansable, buscó plasmar los terribles flagelos soportados por los
latinoamericanos. Con "Cine de la Base” proyecta sus filmes en barrios, escuelas,
universidades y fábricas. Sus creaciones, filmadas y estrenadas clandestinamente, lo
pusieron en la mira de la Triple A, dirigida por López Rega, durante la presidencia de
“Isabelita”. En 1976 va en un viaje a Nueva York por trabajo, se demora y Raymundo
decide volver a Argentina. Debido a su comprometida obra fue secuestrado y
desaparecido por la dictadura militar que derrocó al gobierno María Estela Martínez; el
rapto fue en la puerta del Sindicato Cinematográfico Argentino (SICA) y continúa
desaparecido.
Con la dictadura cívico militar en operaciones se incrementó la persecución; "Cine de la
Base" desmembrado y expulsado al exilio realiza desde Perú "Las AAA son las tres
Armas" corto con frases de la Carta Abierta a la Junta escrita por Rodolfo Walsh.
La obra de Raymundo está integrada en la historia del cine documental fundacional. La
más aclamada fue "México: La Revolución Congelada", que en el 72 pudo ser estrenada
en Argentina. Los originales de "Los Traidores" debieron ser sacadas del país, siendo
rescatadas después de la instauración de la democracia en la década del 90.
Reflexión de Raymundo:
"Nosotros no hacemos films para morir, sino para vivir, para vivir mejor. Y si se nos va la
vida en ello, vendrán otros que continuarán..." (Raymundo Gleyzer, 1974). Otras obras no
mencionadas en la nota:
1966: Pictografías del Cerro Colorado
1966: Ceramiqueros de Traslasierra
1967: Mataque
1974: Me matan si no trabajo y si trabajo me matan.
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