.
Marcus Vinicius da Cruz de Melo Morais nació en Río de Janeiro en una familia aficionada
a la música. Fue "la figura" de la música popular brasileña contemporánea. Compositor de
la bossa nova Garota de Ipanema.
El poeta escribió la letra de gran número de canciones, ya clásicos. Intérprete de variados
discos. Diplomático de Brasil.
A los 14 años se hizo amigo de los hermanos Tapajós y compuso Loura ou Morena. En
1929 inicia estudios de Derecho en Río. Finalizó sus estudios y publicó sus libros
Caminho para a distância (1933) y Forma e exégese; y su tercer libro Ariana, a mulher
(1936).
En 1938 Vinicius residió en Inglaterra, con una beca del gobierno inglés, en la Universidad
de Oxford y escribió Novos Poemas. En 1941 volvió a Río y publicaba críticas de cine en
periódicos y revistas. Se unió al cuerpo diplomático brasileño. Publicó su libro Cinco
elegías. En 1946, enviado a Los Ángeles como vicecónsul publica Poemas, sonetos e
baladas.
En los 50, De Moraes vuelve a Brasil por la muerte de su padre. Su primer samba
(compuesto junto a Antônio Maria) fue Quando tu passas por mim. En 1953 viajó a
Francia como segundo secretario de la embajada de Brasil. Su obra de teatro Orfeu da
Conceição ganó el Concurso del IV Centenario de São Paulo en 1954; en 1959 Marcel
Camus lleva la obra al cine con el título de Orfeo negro. De Moraes se contacta con
Antonio Carlos Jobim (Tom), iniciando una amistad y una colaboración que al tiempo, con
la participación de João Gilberto crearían un movimiento de renovación en la música
brasileña. Tom escribe la música de Se todos fossem iguais a você, Um nome de mulher
y otras canciones de la película, grabadas, p. ej., por Luís Bonfá. Orfeo negro ganó el
Óscar a la mejor película de habla no inglesa, la Palma de Oro en el Festival de Cannes y
el premio de la Academia Británica. Entonces, era cónsul en Montevideo. Regresó a sus
destinos diplomáticos en Francia y Uruguay, publica Livro de sonetos y Novos poemas II.
En 1958, la cantante Elizeth Cardoso editó el disco Canção do amor demais, punto de
inicio de la bossa nova. El disco sólo contiene canciones del dúo Tom-De Moraes, o por
uno de los dos (Canção do amor demais, Luciana, Estrada branca, Chega de saudade,
Outra vez...) en una producción que incluía a João Gilberto. Tras ese disco sus carreras
tomaron gran impulso. Se dice que Chega de saudade es el tema inaugural de la bossa
nova.
En los 60, Vinícius colaboró con cantantes y músicos de todo Brasil, en especial con
Toquinho (el colaborador más frecuente de Vinícius y un gran camarada). Sus poemas
Para uma menina com uma flor y Samba da bênção (con música de Baden Powell)
oficiaron de banda sonora de Un homme et une femme (de Claude Lelouch, 1966), filme
ganador del Festival de Cannes.
Muchos intérpretes de varias nacionalidades y estilos grabaron alguna de sus 400
canciones. Sobresale: Garota de Ipanema (con música de Tom) por la cantidad de
interpretaciones y versiones de que fue objeto. Es una de las tres canciones más
versionadas en la historia de la música contemporánea, junto a Bésame Mucho (de la
mexicana Consuelo Velázquez) y Yesterday, de Paul McCartney.
La poesía de Vinicius es indisoluble con la Bossa Nova y la música popular brasileña,
amalgamados por su estilo de vida; aunque no gozó de la consideración debida en los
medios intelectuales y en las letras. Pero hay poetas, escritores, críticos y ensayistas,
dentro y fuera de Brasil, que lo consideran uno de los tres mayores exponentes de la
poesía portuguesa. Sus poemas logran una armonía y una belleza estética sumamente
valoradas, y el fondo filosófico-romántico en ellos es síntesis del camino a la felicidad. El
mejor ejemplo de lo anterior es el poema Para viver um grande amor, donde se sintetiza
la filosofía y la forma poética preferida por el gran bohemio. Su atracción hacia las
mujeres fue enorme. Contrajo matrimonio en siete ocasiones y procreó diez hijos.
Vinícius de Moraes murió en Río de Janeiro a la edad de 66 años el 9 de julio de 1980.
No hay comentarios:
Publicar un comentario